Cocinar es la leche
Bacalao en salsa de tomates secos

Tomad buena nota de este bacalao en salsa de tomates secos. Se trata de una receta muy fácil, rápida de hacer y, sobre todo, llena de sabor y cremosidad.
Cuando leáis la receta, comprobaréis que, si contáis con un envase de 500 ml o un litro, no es necesario usar toda la nata que trae el brick Pascual. Pero podéis guardarlo en la nevera durante unos días hasta la próxima receta.
Receta realizada en Colaboración con Directo al Paladar.
Ingredientes
– 1 kg de bacalao en filetes (2 piezas por persona)
– 400 ml de caldo de pescado
– 200 ml de nata para cocinar Pascual
– 100 g de tomate seco en aceite
– 75 ml de brandy
– 3 dientes de ajo
– 1 cebolla mediana
– 1 cucharada de maicena
– 1 pizca de cayena molida
– 1/2 cucharadita de eneldo seco
– 1 cucharadita de orégano seco
– Sal
– Pimienta negra molida
– AOVE (aceite de oliva virgen extra)
Elaboración
Cómo preparar bacalao en salsa de tomates secos
Marcar el bacalao. En una cazuela baja y amplia añadimos unas gotitas de AOVE y marcamos durante un minuto los filetes de bacalao salpimentamos. Retiramos y reservamos.
A por la salsa. Añadimos un poquito más de AOVE a la cazuela y sofreímos los ajos picados. A continuación, añadimos la cebolla cortada en cuadraditos muy pequeños, damos un punto de sal y pochamos a fuego medio durante 8 minutos.
Vertemos el brandy y dejamos cocinar unos 3 minutos, hasta que casi se haya evaporado. En ese momento, agregamos la maicena y cocinamos durante 2 minutos.
Incorporamos el caldo de pescado, la cayena molida, el eneldo, el orégano y los tomates secos escurridos y troceados. Cocinamos durante 10 minutos a fuego medio.
Añadimos la nata para cocinar Pascual y seguimos cocinando 5 minutos más. Chup, chup
Para finalizar, incorporamos de nuevo el bacalao, tapamos y cocinamos a fuego medio durante 5 minutos. ¡Listo para servir!
Trucos para preparar bacalao en salsa de tomates secos
Congelar el pescado
Si no has comprado el pescado congelado o descongelado, recuerda que, para mayor tranquilidad frente al anisakis, debes congelarlo durante al menos 72 horas.
El mejor modo de descongelarlo es sacarlo con 24 horas de antelación y pasarlo al frigorífico.
Poca cocción del pescado
Los pescados quedan secos con grandes tiempos de cocción, por eso en esta receta apenas sellamos el pescado en el primer paso durante 1 minuto y sólo lo cocinamos 5 minutos más al final. Queda jugoso y sabroso.
Cuidado con la sal
Los tomates secos se secan al sol con sal. Es recomendable, pues, ajustar la cantidad de sal en las recetas en las que utilices tomates secos. Si te das cuenta, en esta preparación no hemos puesto sal a la salsa, ya se la aportan los propios tomates secos.