Cocinar es la leche
Crepes perfectas y dos ideas (dulce y salada)

Tan sencilla como deliciosa, esta especialidad francesa, crepe, crêpe o crep (tal y como recoge el Diccionario de la Real Academia Española), tan parecida a nuestras filloas o a las crepas que toman en países como México, Ecuador o Colombia, es una auténtica delicia, y mucho más sencilla de hacer de lo que parece: solo se trata de cogerle el truquillo.
Son originarias de la Bretaña francesa y ofrecen un sinfín de posibilidades. Nos encantan dulces, con mermelada, con ganache de chocolate, con nata montada, con helado o con frutas. Pero también las crepes saladas resultan riquísimas. Salmón ahumado, queso y nueces o algún relleno cremoso. En realidad, una buena crepe es tan deliciosa que no necesita ni relleno, ¡dan ganas de comerla sola!
Por eso, lo más importante es apostar por buenos ingredientes, como la mantequilla Pascual, que le aportará un punto exquisito y diferenciador a la masa. Esta mantequilla tiene un gran sabor, y es que está elaborada con su mejor leche. El sabor de siempre, perfecto para una receta francesa très chic como esta. Para recetas sencillas con pocos ingredientes, lo mejor es elegir la más alta calidad.
Además, para facilitarnos el cocinado, Pascual acaba de renovar sus formatos. A la tradicional tarrina, ahora podemos añadir una mantequilla en pastilla de 250 gramos. Un formato de lo más cómodo de usar.
Y si te preocupa que tu cesta de la compra sea respetuosa con el medio ambiente, Pascual ha hecho del bienestar animal una norma en su trabajo diario. Todas las granjas de la compañía cuentan con el certificado AENOR de bienestar animal, que evalúa cuatro principios: buena alimentación, buen alojamiento, buen estado de salud y un comportamiento apropiado para las necesidades de las vacas.
Receta realizada en Colaboración con Directo al Paladar.
Ingredientes
Para las crepes:
– 300 ml. de leche
– 130 g de harina de trigo
– 1 pellizco de sal (para las crepes saladas)
– 1 pellizco de azúcar (para las crepes dulces)
– 1 huevo grande
– 1 cucharada colmada de mantequilla
Para el relleno de ganache de chocolate y limón dulce en conserva:
– Chocolate negro de cobertura, 150 g.
– Nata para montar, 100 ml.
– Limones dulces en conserva
– 5 o 6 avellanas (opcional)
Para el relleno de mermelada de moras silvestres:
– Mermelada de moras silvestres, 150 g.
– Un puñado de moras
Para el relleno de ratatouille y manchego:
– Medio calabacín
– Media cebolla
– Medio pimiento rojo
– Medio pimiento verde
– Tomate natural triturado
– Queso Manchego, 100 g.
– AOVE
– Tomillo, 1 ramita
– Sal
Para el relleno cremoso de champiñones y bacón con salvia:
– Champiñones, 150 g.
– 4 lonchas de bacón.
– Nata para cocinar, 125 ml.
– Salvia, un puñado de hojas
– Pimienta negra
– Sal
Elaboración
1. Acerca un cazo al fuego con la mantequilla y deja que se funda, a fuego suave. Aparta y deja enfriar.
2. Mientras tanto, tamiza la harina sobre un bol. Añade la leche, el huevo y el pellizco de sal o de azúcar, lo que proceda. Termina incorporando la mantequilla y bate con unas varillas o con una cuchara. Es preferible no usar la batidora, para que no salgan burbujas a la masa. Al final tiene que quedar una masa líquida, sin grumos.
3. Deja reposar durante 30 minutos en la nevera.
4. Pasado ese reposo, saca la masa de la nevera.
5. Engrasa con un poco de mantequilla la sartén o crepera (es muy importante que sea antiadherente). La mejor manera de hacerlo es poner una pequeña cantidad de mantequilla sobre la sartén, que ya estará al fuego, y con la ayuda de unas pinzas y un papel absorbente, repartirlo bien por toda la superficie de la sartén. Así conseguirás que toda la sartén esté engrasada pero que no haya un exceso.
6. Con un cucharón, echa una cantidad de masa en el centro de la sartén y muévela rápidamente a uno y otro lado, para que la masa se reparta de forma uniforme y quede una capa fina.
7. Espera uno o dos minutos y, con la ayuda de una espátula, ve despegando los bordes y da la vuelta a tu crepe con mucho cuidado. Cocínala durante otro minuto por la otra cara y sácala a un plato. Cubre con un paño para que mantenga el calor.
8. Entre crepe y crepe, vuelve a engrasar la sartén con mantequilla. Ve apilando unas crepes encima de otras para que guarden el calor y la humedad. Repite la operación hasta acabar con la masa.
Preparación del relleno de ganache de chocolate con limón dulce en conserva:
1. Trocea el chocolate de cobertura y ponlo en un bol.
2. Acerca un cazo al fuego con la nata y, al primer hervor, retirar del fuego y echar por encima del chocolte.
3. Mueve con una espátula hasta que el chocolate esté completamente derretido y la mezcla sea lisa y homogénea. Deja templar.
4. Trocea la cáscara del limón dulce en conserva, en daditos menudos y mezcla con el chocolate (reservando un poco para adornar)
5. Rellena las crepes con la ganache de chocolate con el limón.
6. Dobla al gusto y adorna con un poco más de cáscara de limón y unas avellanas ligeramente troceadas si queremos dar un toque crujiente.
Preparación del relleno de mermelada de moras silvestres:
1. Pon una capa generosa de mermelada de moras silvestres sobre la crepe.
2. Dobla sobre sí misma y adorna con unas moras frescas.
3. Opcionalmente, se puede añadir una bola de helado o bien un poco de nata montada.
Preparación del relleno de ratatouille y manchego:
1. Lava el calabacín, retira los dos extremos y, sin pelar, pícalo en brunoise fina. Pela y pica también la cebolla. Lava los pimientos rojo y verde, retírales las semillas y pícalos.
2. Acerca una sartén al fuego con un hilito de aceite de oliva virgen extra y cocina a fuego suave las verduras. Deben pocharse a fuego lento.
3. A los diez minutos, pon a punto de sal e incorpora el tomate natural triturado. Sube ligeramente el fuego y cocina unos minutos más.
4. Rellena las crepes con este pisto o ratatouille de verduras y añade el queso manchego rallado.
5. Dobla las crepes sobre sí mismas y adorna con un poco más de queso manchego y una ramita de tomilo.
Preparación del relleno cremoso de champiñones y bacón con salvia:
1. Limpia los champiñones frescos y pícalos menudos. Parte en tiras el bacón.
2. Acerca una sartén al fuego sin aceite ni nada e incorpora el bacón. Cocina dos o tres minutos a fuego medio.
3. Incorpora el champiñón y sigue cocinando. Sube un poco el fuego si suelta agua para que se evapore.
4. Cuando esté bien hecho el sofrito añade la nata, sube un poco más el fuego y pon a punto de sal y pimienta negra.
5. Pica la salvia e incorpora a la sartén cuando la salsa esté ya espesa. Cocina uno o dos minutos más y aparta del fuego.
6. Rellena las crepes con esta mezcla y adorna con una hoja entera de salvia.