Cocinar es la leche
Panna cotta de café: el postre ideal y sin horno

¿Qué es la panna cotta?
Panna cotta en italiano significa nata cocida. Y esa es la base de esta receta, la cocción de la nata. Probablemente, el origen de este postre se debe al aprovechamiento del exceso de nata de los productos lácteos de los ganaderos.
Aunque en la receta tradicional la nata se mezcla con claras de huevo y se hornea, en la actualidad, y gracias a la gelatina neutra, podemos prescindir del horneado y preparar incluso en los meses más calurosos este delicioso postre.
Pero la panna cotta debe ser cremosa y no tener una textura gelatinosa, de ahí que la cantidad de este ingrediente que incluyamos en la receta sea moderada.
Receta realizada en Colaboración con Directo al Paladar.
Ingredientes
· 500 ml de nata Pascual para montar · 35% materia grasa
· 150 ml de café expreso
· 100 g de azúcar
· 3 hojas de gelatina neutra
Elaboración
1.Hidratar la gelatina
Además de la materia grasa de la nata empleada en esta receta, la consistencia cremosa de la misma nos la aportará la gelatina. Para eso, debemos sumergir las láminas u hojas de gelatina neutra en agua fría durante 10 minutos.
2. Calentar y mezclar
En un cazo calentamos a fuego medio-alto la nata Pascual junto con el café y el azúcar, calentamos y cuando comience a hervir retiramos del fuego.
Escurrimos las hojas de gelatina muy bien y añadimos a la mezcla de nata y café, removiendo bien para que se disuelva perfectamente la gelatina y no queden grumos.
3.Presentación y tiempo de reposo
A continuación, repartimos en los vasitos o moldes elegidos y refrigeramos al menos durante 4 horas.