Cocinar es la leche
Tarta banoffee: plátano y toffee para un clásico de la repostería

La tarta banoffee es un postre tradicional británico, una tarta de plátano y nata montada muy sencilla de hacer y que no requiere de horno, puesto que su base se elabora con galleta y mantequilla. La crearon en 1971 en el restaurante The Hungry Monk y se cuenta que es el postre que siempre elaboraba Margaret Thatcher cuando tenía invitados en casa.
Es tan sencilla que su secreto es usar ingredientes de calidad. Unas galletas ricas, que el plátano sea bueno y esté en su momento óptimo de dulzor y elegir mantequilla y nata de excelente calidad como las de Pascual.
La de Pascual es una nata por la que apostar no solo por su sabor, sino porque sus granjas cuentan con el certificado AENOR de bienestar animal, que evalúa cuatro principios: buena alimentación, buen alojamiento, buen estado de salud y un comportamiento apropiado para las necesidades de las vacas.
Con el objetivo de facilitar la tarea del cocinado, Pascual ha renovado recientemente sus formatos. Por ejemplo, la nata para montar ahora está disponible entre tres envases: el más pequeño, de 200 ml.; uno de 500 ml. con tapón de rosca, que resulta muy cómodo, y el de un litro, que puede ser perfecto para una receta como esta, en la que montaremos una buena cantidad de nata y, además, la usaremos también para hacer el toffee. Asimismo, y en línea con la apuesta por la sostenibilidad de la marca, el 89% de los envases de nata están fabricados con materiales sostenibles
Por otro lado, Pascual ha lanzado una mantequilla en pastilla de 250 g, perfecta para elaboraciones de repostería como esta tarta, cuya base de es de galletas y mantequilla.
Receta realizada en Colaboración con Directo al Paladar.
Ingredientes
Para la base y relleno:
– Galletas tipo María, 200 g.
– Mantequilla, 90 g.
– 2 plátanos
– Nata para montar, 200 ml
– Azucar glas, 30 g.
– Queso crema o estabilizante para la nata (opcional)
– Almendra laminada, un puñado, para adornar
Para el toffee:
– Mantequilla, 50 g
– Azúcar, 150 g
– Agua, 70 ml.
– Bicarbonato, una pizca
– Nata para montar, 100 ml.

Elaboración
1. Comenzamos con la base de esta tarta. Para ello, trituramos las galletas y las ponemos en un bol.
2. Añadimos la mantequilla en pomada, no fundida, y mezclamos muy bien hasta obtener una mezcla homogénea.
3. Cubrimos la base y los laterales de un molde de tarta (se puede usar un molde desmontable o un molde de gres), presionando para que quede bien compacto.
4. Metemos en la nevera durante, al menos un par de horas para que se endurezca.
5. Para hacer el toffee casero, derrite la mantequilla en un cazo a fuego muy suave.
6. En otro cazo, pon el agua y el azúcar y acerca al fuego para formar un almíbar, sin dejar de remover.
7. Añade la mantequilla fundida y el bicarbonato y mezcla bien durante un minuto más.
8. Añade la nata montada y sigue removiendo, a fuego suave.
9. Deja cocer el conjunto hasta conseguir una mezcla suave, con un bonito color. En unos cinco minutos estará listo. Debe quedar una salsa líquida (ten en cuenta que cuando se enfrié espesará un poco). Si lo dejaras cocer más tiempo obtendrías un tofe muy espeso con el que hacer caramelos.
10. Reserva el toffee en un bol aparte.
11. Ahora montamos la nata junto con el azúcar glas y la ayuda de unas varillas eléctricas. Es muy importante que la nata esté bien fría para que monte bien. Para que la nata quede bien firme y estable, se puede añadir cuando estamos batiendo y la nata comienza a montar un poco de queso cremoso o estabilizante para nata. Reserva.
12. Ya podemos montar nuestra tarta. Pelamos y partimos rodajas de plátano. Y las ponemos sobre la base de la tarta, cubriendo toda la superficie. Regamos con la salsa de toffee y ponemos por encima la nata montada. Se puede poner tal cual, con la ayuda de una espátula o con una manga pastelera. Terminamos con unas almendras laminadas como adorno.