Educar es la leche
«Hábitos de los niños en la mesa» Rocío Ramos-Paúl responde
NIÑO QUE NO COME VERDURAS
Mi hija de 6 años no come nada de verdura. Antes comía las cremas de verdura pero ahora no hay manera. En general nada de sopas ni caldos, y me preocupa. Espero sus consejos.
Es normal, muchas veces se cansan de la dieta, y no pasa nada, tenemos que volver a introducirlo poquito a poco. ¿Y por dónde empezamos? Por las verduras que tengan una textura más fácil como la zanahoria y guisante y lo combinamos con una comida que le guste mucho y marcamos por ejemplo una pauta: dos guisantes, un trozo de tu hamburguesa preferida. Una vez que empecemos, al principio, con que pruebe un guisante o dos guisantes es más es más que suficiente y poquito a poco iremos aumentando la cantidad de verdura que va comiendo.
NIÑO QUE SOLO TOMA POTITOS
Tiene 4 años y aún sigue con potitos. suele comer 3 nuggets y no quiere nada más ¿Qué hacer con la niña para que pruebe de todo?
Busca alimentos de textura muy similar, y que lleven verdura o pescado y además, intenta que vaya a la mesa con hambre, es decir, que no pique entre horas. Pon delante la comida que le gusta, puedes empezar a mezclar dos de pollo, uno de verdura o pescado y después de terminarlos, ofrécele el potito.
NIÑO QUE NO SE SIENTA EN LA MESA
Tengo una niña de 3 años y medio y es muy pero que muy difícil que se esté sentada en la silla mientras comemos. En el colegio come sola pero en casa no hay manera.
¡Ojo! Que tu hija sabe hacerlo y eso significa que no lo está haciendo contigo en casa luego empieza por hábito, rutina, como ayudar a poner la mesa, a poner los cubiertos, los platos, a animarla a que empiece a comer sola por más nerviosa que te pongas al principio, no le ayudes. No le digas nada y no le recrimines nada, si se vuelve a incorporar, le digas qué bien y seguir con la conversación y si no, retiras la comida y no le permites que pique fuera de la mesa.
NIÑO QUE NO COME PESCADO
¿Cómo hacer para que coma pescado?
Esto es el gran misterio… Busca una receta con él y preparala, otra idea, que estñe en grupo donde sus amigos comen pescado y tres, introdúcelo con fórmulas similares como esos palitos de pescado, un puré o pescado blanco y así empezará a acostumbrarse al sabor.
NIÑA QUE NO QUIERE COMER
Niña de 5 años. A la hora de la comida, la casa es un campo de batalla: no quiere comer, empieza a decir que no le gusta (incluso comidas que le gustan)… Han probado a dejárselo de merienda/cena (y a veces se lo ha comido por el hambre que tenía); han probado a dejarla sin dibujos, a retirarle el plato de la mesa cuando han terminado todos… y no hay manera… ¿Qué hacer?
Otra vez con el hábito, que te ayude a poner la mesa, los platos, que no pique entre horas y no atiendas al no me gusta. Cuando hayáis terminado todos, pasa al siguiente plato y de ahí a recoger. Solo desatendiendo esa consulta conseguirás que empiece con el hábito de comer juntos.
NIÑOS A LOS QUE LES CUESTA MUCHO COMER
4 años y no come nada y lo poco que come tarda dos horas, ¿qué hacer?
A veces caemos en el error de niño gordo, niño sano y no es así, no es más sano el niño que más come sino el que come más variedad.
NIÑOS Y LAS VERDURAS
5 años y come muy bien, pero la verdura se resiste, sobre todo lo que sea de color verde. Hay que esconderla de mil maneras pero hay algunas cosas que es muy complicado que no se vean. ¿Hay alguna manera de que empiece a comer la o al menos la pruebe?
Pues mezclemos muy poquito de verde con alimentos que sí que come. Recordad que hay que probar veintiuna veces un alimento para incorporarlo como conocido y dentro de nuestra dieta. Que se coma una judia verde varias veces y en comidas distintas para habituarse y luego hay que tener en cuenta que si a nosotros no nos gustan todos los alimentos o unos más que otros, a ellos les sucede igual.
NIÑA CELÍACA
5 años y es celíaca desde los 14 meses, y ahora está más revoltosa con la comida, hasta ahora ha llevado muy bien la dieta desde siempre pero en los últimos meses en el comedor del colegio no quiere comer porque dice que tiene siempre verdura y en casa le preparamos todo lo que le gusta para que pueda comer y para que vea que su comida es buena, pero ya no sabemos qué hacer.
¿Por qué no la lleváis al supermercado y que elija ella los alimentos que quiere comer? O haced con ella recetas nuevas y que pruebe la comida, los sabores, y los preparáis juntos para que empiece a participar en su dieta.
NEGOCIAR LA COMIDA CON LOS NIÑOS
¿Es bueno dejarles que dejen algo en el plato sin comer? ¿Es bueno negociar hasta cuando deben comer?
Sí, para hacernos una idea, las cantidades no deben ser tan grandes como a veces nosotros pensamos, solemos ofrecerles más comida de la que tienen hambre y claro que hay que negociar lo que más les apetece comer y lo que no, lo mejor es que coman poco de muchas cosas.
NIÑA QUE SOLO COME ESPAGUETIS
Mi hija tiene 3 años, y no quiere comer nada más que no sean espaguetis, ¿qué puedo hacer? Si no, ¡no come absolutamente nada de nada!
Eso es miedo probar cosas distintas por si nos hacen daño. Vamos a incorporar nuevas cosas a su plato favorito, por ejemplo, salsas, cuando ya vamos aumentando las salsas que introducimos pasamos a la carne, poco a poco, para después complementar con verduras. Es decir, introducir poco a poco nuevos sabores para que coja el hábito.