Educar es la leche
¿Tu peque tiene rabietas? Rocío Ramos-Paúl responde
NIÑO QUE NO NOS ESCUCHA
Mi hija tiene 4 años, cuando le estamos regañando por algo que no queremos que haga, hace como que no nos ha escuchado y sigue a lo suyo, cuando la cogemos para explicarle que no lo haga, ya enfadados por no hacernos caso, nos levanta la mano para que la dejemos en paz. Le hemos explicado por activa y pasiva que no se hace eso pero no hay manera de quitarle esta costumbre que ha cogido ahora. Nos podrías ayudar a corregir estos dos hábitos tan feos y que tantos quebraderos de cabeza nos está dando.
¿Os habéis planteado la posibilidad de que le estéis dando explicaciones muy largas a vuestra hija que ni atiende ni comprende? Acordáos que con los niños las órdenes son directas, concretas y dándole la alternativa, es decir el comportamiento que queremos que lleve a cabo.
NIÑA QUE LLORIQUEA
4 años, niña. Todo lo pide lloriqueando, gritando y exigiendo. Llevo meses poniendo en práctica tus consejos pero solo he conseguido que sean más cortas las rabietas. En el colegio no presta atención y no aprende con 4 años dice el profe que hay que solucionarlo en casa, que pongamos normas.
Bien, si ya has conseguido que sean más cortas deja que pase el tiempo. Las rabietas son una etapa que tienen que pasar y tu ya estás interviniendo bien en la medida que ya son más cortas. La atención me preocupa más y la mejor forma de trabajar la atención son las rutinas. empezar y terminar las cosas que vaya a ahecr o que hagáis juntos.
NIÑOS Y LAS PATALETAS
Mi sobrino va hacer 4 años y cada vez que no quiere hacer algo, se tira al suelo, patalea, llora y se niega a andar, es muy difícil hacerle entender, ya que no te atiende. ¿Cómo se puede hacer para que escuche, atienda y recapacite?
¿Y qué niño con esa edad no lo hace? Todos cuando algo les disgusta llevan a cabo este tipo de comportamientos. Pero además tu quieres que atienda, escuche y recapacite y eso es imposible con estas edades. No pidamos más de lo que pueden hacer: protestan y tú lo que puedes hacer es repetirle lo que debe hacer tranquilamente y ofrecerle la posibilidad de que lo haga contigo.
NIÑO QUE SE DA GOLPES
¿Cómo gestionar las rabietas cuando se da golpes contra el suelo, la pared, la mesa…?
Asusta muchísimo y simpre pensamos en las autoagresiones, algo más gordo. Cuando él entre en rabieta aléjate un poco y estáte atenta, si disminuye son llamadas de atención y si no es así, tendrás que evaluarlo con el especialista.
NIÑO QUE NO QUIERE DORMIR SOLO
Tiene rabietas porque no quiere dormir solo con casi 6 años.
Pues estás de enhorabuena si solo es eso. Hay que cuestionar si tiene miedos, pesadillas, le cuesta conciliar el sueño, a veces no es tanto la rabieta como acompañarle a tener un hábito de sueño que le lleve al descanso.
CALMAR A LOS NIÑOS
3 años, distraerla ya no me funciona con las rabietas, ¿otra técnica «express»?
Claro, es que no solo tenemos una cosa, hay que intervenir de muchas maneras para que aprendan a calmarse solos. Por eso decimos, no voy a atender este comportamiento que no te vale para nada pero, fundamental, te voy a contar el alternativo que es el que te va a valer el día de mañana para enfrentar cualquier dificultad.
NIÑO QUE CHILLA
Chillido cuando quiere algo y le decimos que no y la ignoramos. Tiene dos años.
Normal, si nos ignoran nos enfadamos. Que chille es normal y es su modo de expresar su enfado. Nosotros mantenemos el no para que ella pueda gestionar su enfado.
NIÑO CON CARACTER
Mi hijo tiene 5 años y es muy intenso. Se le ponen límites pero él siempre quiere quedar por encima.
El único planteamiento es ¿cumple o no? Si protesta pero cumple con lo que le has dicho, adelante, paciencia y tranquilidad. No respondas a su protesta y pídele que haga solo lo que le has pedido.
NIÑOS CON ABUELOS ENTROMETIDOS
18 meses, abuelos muy entrometidos, no me dejan delegar y me culpan. Tira todo y llora porque se le riñe.
Dejad que la relación con los abuelos sea la suya, de cómplices, es maravillosa. Y vosotros aprovechad los momentos que podéis dejar a los niños con ellos, no les pidáis nada que tenga que ver con la educación pero disfrutad del tiempo que no tenéis.