Leche Pascual
Trucos para aprovechar la leche

El último informe de la ONU advierte que mas de 820 millones de personas en el mundo continúan padeciendo de hambre, sin embargo, la FAO estima que aproximadamente 1/3 de los alimentos del mundo se pierden o desperdician cada año. Los alimentos se pueden desperdiciar de muchas maneras desde por ejemplo desechar alimentos frescos que no se consideran óptimos por forma, tamaño o color, eliminándolos así de la cadena de suministro, hasta a nivel del propio consumidor, desechando alimentos que están cerca o han superado su fecha de caducidad o de consumo preferente.
España tira aproximadamente 1.300 millones de kilos de alimentos a la basura al año, siendo frutas y verduras lo que más se tira, seguido por pan y luego por leche. Casi 875.000 litros de desperdicio son de leche líquida. Cada uno de nosotros puede tomar acción y ayudar a reducir el desperdicio, aprovechando al máximo los alimentos.
Trucos para no desperdiciar la leche
¿Se te había olvidado que tenías un brik de leche en la nevera y abres otro, terminando con 2 botes de leches abiertos? No te preocupes, te daremos ideas para que no tengas que desperdiciar tus leches en ninguna ocasión.
Queso Casero tipo “Cottage”
El queso cottage es un tipo de queso de textura blanda, muy parecido al requesón. La preparación de este queso es la oportunidad perfecta para utilizar esa leche que estabas a punto de tirar.
A continuación, le daremos las instrucciones para prepararlo en casa:
- Calienta a fuego medio-alto 1 litro de cualquier tipo de leche que tengas en casa. Cuando comience a brotar burbujas, retiras la olla del fuego. No dejes que llegue a su punto de ebullición. Vierte el zumo de dos limones y media cucharada de cloruro cálcico.
- Mueve la mezcla con una pala de madera hasta que quede completamente cuajado.
- Deja reposar unos 15 minutos.
- Escurre la masa en un colador durante por lo menos una hora.
- Pasada la hora, si se quieres suavizar los grumos del queso, agrega yogur natural. Luego aliña el queso con cualquier especie a tu gusto.
Mantenlo refrigerado y ¡a disfrutarlo!
Tratamientos para la Piel
¿Te sientes con la piel seca? ¡La leche te puede ayudar! Puede servir como base para una mascarilla facial, dejándola sobre la piel unos 15-20 minutos. Luego te aclaras con agua, y notarás que te deja la piel suave y brillante después del tratamiento. Para las mascarillas faciales, puedes utilizar cualquier leche que encuentres en casa, incluso ese bote de leche que estabas a punto de tirar. Puedes también añadir un par de gotas de tu aceite esencial favorito.
Además de estos trucos, recuerda que la leche es un alimento muy versátil y lo puedes usar en multitud de recetas, tanto saladas como una bechamel o pasteles salados, como dulces como por ejemplo para hacer torrijas o flan.
Con estos trucos para reducir el desperdicio alimentario y utilizar al máximo los productos que tengas en casa, estarás poniendo tu granito de arena para llegar a un mundo con menos desperdicios.
Recuerda también que los productos lácteos nos aportan nutrientes como proteínas de elevada calidad, vitaminas (A, D, B2 y B12) y, son una excelente fuente de calcio, por lo que además de aprovechar la leche estarás proporcionando nutrientes a tus recetas.