Nutrición
Crema del capuchino

Todos nos hemos tomado alguna vez un buen capuchino y sabemos que viene de la palabra italiana “cappuccino”, pero ¿sabes cuándo y cómo surgió?
Origen del capuchino
Su origen se sitúa en Viena e Italia hace más de un siglo. Cuenta la leyenda austriaca que después de la victoria vienesa contra los turcos en 1963, un monje de la orden de los Capuchinos, Marco d’Aviano, encontró varios sacos de café que había abandonado el ejército turco. Preparó una bebida caliente con esos granos de café, pero al probarlo y ver que tenía un sabor muy fuerte, le añadió leche, crema y miel. Así surgió el primer capuchino, que, al tener un color parecido al hábito de los monjes Capuchinos, se le dio ese nombre.1,2
Crema del capuchino
La forma de preparar el capuchino es muy diversa y ha ido evolucionando a lo largo de los años, pero la base continúa siendo la misma: café, leche y crema de leche¹. Como ves la leche juega un papel fundamental en la elaboración del capuchino, de hecho, 2/3 de la taza deben corresponder a la leche.
Lo realmente característico de nuestro capuchino es la crema que forma la leche, conocida por muchos como espuma. Ahora vamos a ver qué pasa en la leche y cómo se comportan sus componentes para que se pueda llegar a formar esta espuma. Las proteínas de la leche son las responsables de la formación de esta espuma. Cuando espumamos la leche lo que estamos haciendo es que a la vez que la calentamos, estamos introduciendo vapor de agua y aire³.
Las proteínas de la leche reaccionan a esto de forma que crean unas esferas que recubren las burbujas de aire, y estas burbujas de aire se estabilizan gracias a la grasa de la leche3.
Cuando se espuma la leche es muy importante la temperatura a la que lo hacemos, si lo hacemos a 30-40ºC se formarán grandes burbujas de aire, pero no serán estables, sin embargo, si la calentamos a 60ºC las burbujas de aire serán más pequeñas y la espuma será más estable. Esto es debido principalmente, a que a parir de los 40ªC los lípidos de la leche se derriten haciendo una espuma más estable3.
Además de que la leche y la espuma den ese toque tan especial y haga que nos guste tanto nuestro capuchino, no debemos olvidar que los lácteos son una importante fuente de proteínas de elevada calidad y son una excelente fuente de calcio4.
Actualmente, el capuchino no solo es común en Italia sino también en todo el mundo. Inicialmente se popularizó en toda Europa, para luego llegar a Sudamérica, ya a partir de la segunda mitad de los años 90, la bebida es consumida en todo el planeta.
1 Asociación Mexicana de Café y Cafeterías de Especialidad, A.C. Contreras Van-Dyck, L.A. Historia del Café Cappuccino. 26 de agosto 2016. Disponible en: http://www.amcce.org.mx/letras-de-cafe/post/historia-del-cafe-cappuccino
2 Zaimeche, S. The Coffee Trail: Origins of the Muslim beverage. Exportal to the West. Foundation for Science. Technology and Civilisation. June 2003. Disponible en: https://muslimheritage.com/uploads/Main%20-%20Coffee.pdf
3 Perfect Daily Grind. ¿Por Qué Se Forma La Espuma En La Leche Y Cómo Afecta A Tu Café? Enero 2, 2019. Disponible en: https://perfectdailygrind.com/es/2019/01/02/por-que-se-forma-la-espuma-en-la-leche-y-como-afecta-a-tu-cafe/#:~:text=Cuando%20cremamos%20la%20leche%2C%20introducimos,y%20se%20estabilizan%20formando%20burbujas.
4 Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC). Guía de Alimentación Saludable para Atención Primaria y colectivos ciudadanos. 2018. Disponible en: https://www.nutricioncomunitaria.org/es/noticia/guia-alimentacion-saludable-ap