Nutrición
Postres con lácteos para niños

Los niños y la leche
La leche es uno de los alimentos animales más completos, contiene casi todos los nutrientes1 esenciales para ellos. Aporta proteínas, vitaminas y minerales, como calcio, potasio y fósforo2. El calcio y el fósforo son necesarios para el crecimiento y el desarrollo normales de los huesos en los niños3,4, por lo que su consumo en la infancia es muy recomendable.
Los profesionales de la salud recomiendan que los niños tomen leche entera, ya que aporta gran cantidad de nutrientes. Diversos estudios han demostrado que la grasa láctea tiene diferentes componentes lipídicos y componentes bioactivos con propiedades beneficiosas para el organismo5.
A menudo nos encontramos con niños que no les gusta la leche y hay que disfrazarla ¿Cómo darles este alimento tan completo cuando no lo quieren? Afortunadamente, como la leche es un alimento utilizado a lo largo de los siglos, tenemos una amplia gama de alternativas para poder ofrecer a los pequeños. Cuando la leche sola es rechazada, podemos ofrecer lácteos como yogures que son también un alimento muy completo.
Otra alternativa son los postres lácteos, eso sí, a la hora de escoger, siempre tenemos que tener en cuenta aquellos que sean más adecuados.
Postres lácteos para niños
Lo cierto es que postres en los que esté implicada la leche y/o los lácteos, son muchísimos. A continuación, os contamos algunas recetas sencillas con lácteos para los niños:
Copa de helado de fresas con fideos de chocolate
Cantidad para 4 personas
Ingredientes:
- Fresas congeladas (1 kg)
- Leche entera (250 ml)
- Azúcar moreno (dos cucharadas)
- Fideos de chocolate para decorar
Vas a necesitar:
- Batidora de vaso
- Espátula
- Copas de postre para servir
Preparación:
Pon en la batidora todos los ingredientes menos los fideos de chocolate y bátelos hasta obtener una pasta cremosa, lo más parecido posible a la textura de un helado.
Sirve en las copas y añade los fideos de chocolate para decorar.
Aporte nutricional por ración (328g)6:
- Calorías: 190 kcal
- Proteínas: 4 g
- Grasas: 4 g
- Hidratos de carbono: 34 g
Arroz con leche
Cantidad para 4 personas
Ingredientes:
- Arroz (200 g)
- Azúcar moreno (100 g)
- Piel de medio limón
- Piel de media naranja
- Leche entera (1500 ml)
- Canela (una cucharadita)
Vas a necesitar:
- Un cazo
- Espátulas
- Copas para servir
Preparación:
El día anterior deja el arroz en 500 ml de leche. Al día siguiente pones a cocer la mezcla de arroz y leche, con la piel de limón y de naranja, añades los 100 g de azúcar moreno, y vas removiendo y añadiendo poco a poco el resto de la leche a lo largo de unos 40 minutos. El arroz estará cuando tenga un aspecto cremoso y esté blando. Retira las cortezas de limón y naranja.
A continuación, sirve en copas y espolvorea por encima un poco de canela en polvo.
Aporte nutricional por ración (171 g)6:
- Calorías: 152 kcal
- Proteínas: 5 g
- Grasas: 5 g
- Hidratos de carbono: 21 g
1 Moreira, O., Carbajal, A., Cabrera, L., Cuadrado, C. Tabla de composición de alimentos. Guía práctica. Vol. 1. 17a ed. Madrid. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S.A.). 2015.
2 BEDCA. Base de Datos Española de Composición de Alimentos. [acceso 20 de junio de 2019].
3 REGLAMENTO (CE) No 983/2009 DE LA COMISIÓN de 21 de octubre de 2009 sobre la autorización o la denegación de autorización de determinadas declaraciones de propiedades saludables en los alimentos relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños.
4 REGLAMENTO (CE) No 1024/2009 DE LA COMISIÓN de 29 de octubre de 2009 sobre la autorización y la denegación de autorización de determinadas declaraciones de propiedades saludables en los alimentos relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños.
5 Juárez M, Fontecha J. Componentes bioactivos de la grasa láctea. Departamento de Ciencia y Tecnología de Productos Lácteos. Instituto del Frío (CSIC). Capítulo 12. Pag (251-274). Disponible en: http://digital.csic.es/bitstream/10261/155429/1/Componentes-lacteos.pdf
6 Aporte nutricional calculado a partir de los ingredientes mediante el programa NUTRIBER.