Los esteroles vegetales o fitoesteroles han demostrado ser capaces de disminuir los niveles de colesterol sanguíneo
¿Cuándo incluir bebidas lácteas con esteroles vegetales?

Una dieta variada y equilibrada resulta fundamental para evitar carencias nutricionales, así como para prevenir la aparición de sobrepeso y obesidad, que pueden desencadenar un aumento de los niveles de colesterol en sangre por encima de los límites recomendados.

En esta situación los esteroles vegetales o fitoesteroles constituyen una importante herramienta, ya que han demostrado ser capaces de disminuir los niveles de colesterol sanguíneo1 dentro del contexto de una dieta variada y equilibrada.

¿Qué es el colesterol y para qué sirve?

El colesterol es un tipo de grasa que se encuentra de forma natural en nuestro organismo. Así, el colesterol, junto con los fosfolípidos, forman parte de las membranas celulares, confiriéndoles forma y estructura a las células y participando en otras funciones biológicas. Además, el colesterol interviene en la producción de diversas hormonas y de la bilis2.

Sin embargo, esta grasa está relacionada con la aparición de enfermedades cardiovasculares, siendo una de las causas más importantes de discapacidad y muerte prematura en todo el mundo3.

Así, la reducción del colesterol sanguíneo representa uno de los principales objetivos para la prevención de estas enfermedades.

¿Qué son los esteroles vegetales?

Los esteroles vegetales o fitoesteroles son compuestos estructuralmente similares al colesterol que se encuentran de manera natural, aunque en baja concentración, en algunos alimentos como aceites vegetales, legumbres, frutas, hortalizas, cereales y frutos secos. Estos compuestos forman parte esencial de la estructura de la gran mayoría de las células vegetales.

Así, los esteroles vegetales ejercen su acción en la absorción del colesterol, ya que actúan desplazando parcialmente el colesterol y, por tanto, reduciendo la cantidad que estará disponible para su absorción4.

¿Cuándo consumir bebidas lácteas con esteroles vegetales?

Un vaso de 250 ml de bebida láctea con esteroles vegetales además de ayudar a alcanzar el 38% de los requerimientos diarios de calcio, mineral que contribuye a la correcta coagulación sanguínea5, también aporta 0,75 g de esteroles vegetales6.

Por ello, un consumo de 3 raciones diarias de este lácteo ayuda a reducir el colesterol entre un 7 y un 10 % tras su consumo durante 2-3 semanas en el contexto de una dieta sana y equilibrada y un estilo de vida saludable.

Así, la bebida láctea con esteroles vegetales resulta adecuada para aquellas personas con hipercolesterolemia leve que necesiten reducir su colesterol, dentro de una alimentación variada y equilibrada rica en frutas y verduras. No resulta nutricionalmente apropiada en el caso de embarazadas, durante la lactancia, ni en menores de 5 años6.

En definitiva, aunque los esteroles vegetales o fitoesteroles se encuentran formando parte de algunos alimentos cotidianos en pequeñas cantidades, la ingesta promedio diaria de esteroles vegetales a través de la alimentación no es suficiente para ejercer efectos significativos sobre los niveles de colesterol sanguíneo.

En este sentido, el consumo de bebidas lácteas con esteroles vegetales no solo ayuda a alcanzar los requerimientos diarios de ciertos minerales, como el calcio, sino que también ayuda a reducir los niveles de colesterol dentro del contexto de una dieta sana y equilibrada y un estilo de vida saludable.

1 Yang W, Gage H, Jackson D, Raats M. The effectiveness and cost-effectiveness of plant sterol or stanol-enriched functional foods as a primary prevention strategy for people with cardiovascular disease risk in England: a modeling study. Eur J Health Econ. 2018 Sep;19(7):909-922. doi: 10.1007/s10198-017-0934-2. Epub 2017 Nov 6.

2 Fernández Miranda C, Aranda Arcas J.L. ¿Qué debe saber sobre el colesterol? Sociedad Española de Ateroesclerosis [Internet] [acceso 18 de febrero de 2019] Disponible en: www.se-arteriosclerosis.org/assets/55.pdf

3 Cardiovascular Diseases. [Internet] Organización Mundial de la Salud. 2017 [acceso 18 de febrero de 2019] Disponible en: www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/en/

4 Palou Oliver A, Picó Segura C, Bonet Piña M. L, Oliver Vara P, Serra Vich F, Rodríguez Guerrero A. M, et al. El libro blanco de los esteroles vegetales. Disponible en: www.nutricion.org/publicaciones/pdf/libro_blanco_esteroles_vegetales.pdf

5 EFSA NDA Panel (EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies), 2015. Scientific pinion on Dietary Reference Values for calcium. EFSA Journal 2015;13(5):4101, 82 pp. doi:10.2903/j.efsa.2015.4101

6 Leche Pascual. Leche y derivados lácteos [Internet]. Calidad Pascual [acceso 18 de febrero de 2019]. Disponible en: www.lechepascual.es/productos/leche/