Los lácteos y derivados son recomendados en todas las edades y una de las razones es su alta calidad nutricional
El desayuno, un buen momento para incluir la leche y otros lácteos

El desayuno es la comida del día que nos permite empezar el día con energía tras el descanso y ayuno nocturnos. Así, hacer un desayuno completo y equilibrado en las primeras horas tras levantarnos es un hábito alimentario muy recomendable.

¿Por qué el desayuno es un momento idóneo para incluir lácteos?

El Programa Europeo de recuperación del consumo de la leche, promovido por INLAC, con el apoyo de la Unión Europea, cuenta con un Comité Científico integrado por expertos de distintas disciplinas sanitarias que todos ellos apuestan por incluir la leche, los yogures y los quesos en el desayuno1.

Opinan que la falta de nutrientes que padece el cuerpo durante la noche hace que éste reciba mejor los alimentos saciantes y entre ellos se encuentran los lácteos o derivados (un vaso de leche, una porción de queso fresco o un par de yogures pueden ser una buena opción)2.

Los lácteos y derivados son recomendados en todas las edades y una de las razones es su alta calidad nutricional. Presentan un alto contenido en proteínas y calcio y son fuente de vitaminas y minerales por lo que se adaptan a todo tipo de dietas y personas con distintos requerimientos nutricionales. Así, de manera general se encuentran en prácticamente la totalidad de hogares españoles en cualquier desayuno1,2.

Es importante potenciar la costumbre de incluir los lácteos en el desayuno para evitar que se pierda esta beneficiosa conducta alimentaria ya que se trata de un alimento muy completo nutricionalmente hablando. Nos aportan minerales como el calcio o el fósforo3, que son necesarios para el mantenimiento de los huesos4 y vitaminas como la vitamina D (incluida, por ejemplo, en leches fortificadas5) que contribuye a la normal absorción y utilización del calcio y fósforo3.

Por tanto, no hay mejor momento que empezar el día tomando algún lácteo acompañado de una pieza de fruta y algún otro alimento como cereales, tostadas, huevos, etc.

1Di Sí al menos a 3 lácteos al día y a unos hábitos de vida saludables. Nota de Prensa. [Internet] INLAC. Junio 2017. Disponible en: https://www.lacteosdiquesi.eu/prensa/NdP_14-06-17.pdf

2Miembros del Comité Científico del Programa Europeo: Tres expertos apuestan por el desayuno, un momento idóneo para la leche y los lácteos. Nota de Prensa. [Internet] INLAC. Abril 2018. Disponible en: https://www.inlac.es/admin/uploads/files/id_18103745_desayuno_abr.pdf

3Datos en base a la composición de la Leche entera. Base Española de Datos de Composición de alimentos.

4Reglamento (UE) n ° 432/2012 de la Comisión, de 16 de mayo de 2012, por el que se establece una lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños.

5Leche Pascual. Leche y derivados lácteos [Internet]. Calidad Pascual [acceso 9 de enero de 2019]. Disponible en: https://www.lechepascual.es/productos/leche/