Alimentos para tomar con leche y leche como ingrediente de cocina
Ideas para acompañar la leche

En este post queremos ofrecerte distintas opciones para que incluyas el calcio en tu dieta de forma variada.

¿Por qué tomamos leche?

La leche es uno de los alimentos animales más completos, pues contiene casi todos los nutrientes esenciales para el hombre, como son proteínas de elevada calidad como es la caseína. Además, aporta importantes vitaminas, como la vitamina A y la vitamina D, y minerales necesarios para el ser humano, como el calcio.

La leche es una de las fuentes de calcio más importantes, ya que en otros alimentos está en concentraciones más bajas, y por ello se ha venido consumiendo a lo largo de los siglos.

Además, como es bien sabido, el calcio es necesario para el mantenimiento de los huesos en condiciones normales. Por esta razón, desde la infancia ya se recomienda el consumo de leche y derivados.

¿Cómo y con qué la podemos acompañar?

La leche se puede tomar de distintas maneras, hay quien la toma fría, pero se suele consumir caliente, acompañada de cacao, o del clásico café. Además, muchos amantes del también añaden leche a su infusión obteniendo una bebida muy agradable.

Pero esas no son las únicas formas de tomarla, ¿se te ocurre con qué más podrías mezclarla? A menudo la leche se toma acompañada de cereales, pero también se le pueden añadir frutos secos y miel. Otra opción muy apetecible es tomarla con frutas que pueden añadirse troceadas, o bien todo junto triturado en un batido.

Ahora con la llegada del calor, una manera muy agradable de tomar la leche es con fruta congelada: coge unas fresas, por ejemplo, lávalas, y congélalas. Cuando te apetezca algo frío, las puedes triturar directamente en la batidora y vas añadiendo leche para darle cremosidad. Es una manera muy simple de hacer un helado casero, y además lo puedes preparar con cualquier fruta.

También puedes congelar la leche como si fuesen cubitos de hielo, y hacerte bebidas de leche con caco, café o té, y en vez de hielos añades estos cubitos de leche, este truco también te puede servir para enfriar cremas frías que se toman en verano como, por ejemplo, la vichyssoise.

No nos podemos olvidar de su uso como ingrediente en la cocina, a lo largo de la historia se han elaborado muchísimas recetas en las que se utiliza la leche, si nos ponemos a enumerarlas no acabaríamos nunca. Tenemos recetas saladas como la bechamel, las croquetas o diferentes salsas para acompañar carnes, verduras y pescados, también hay cremas dulces que se utilizan en repostería, o directamente postres, como crema catalana, arroz con leche, flan, natillas, etc.