Con los lácteos como aliados, ¡disfrutarás como nunca de la comida picante!
Leche y lácteos como alivio para la comida picante

¿Te suena familiar haber escuchado que la leche alivia la sensación de ardor tras una comida muy muy picante? Pues hay tres factores esenciales que explican por qué la leche puede ser un alivio para la comida picante, estos son: por un lado, la capsaicina de los chiles y por otro, los ácidos grasos y la caseína de la leche.

Además, seguro que ya has oído hablar de los ácidos grasos de la leche, pero ¿qué son la capsaicina y la caseína? La capsaicina es un compuesto que se encuentra en los chiles y es responsable de la sensación de ardor que estos causan una vez ingeridos1. La caseína, por otro lado, es la proteína más abundante de la leche.

¿Qué ocurre entonces al tomar leche o lácteos tras una comida picante? Para empezar, las grasas de la leche ayudan a disolver la capsaicina2 mientras que la caseína la rodea, volviéndola ineficaz3. Ahora quizás ves por qué, cuando comes algo picante, tomar leche puede quitar parte del ardor: tu instinto te puede llevar a tomar agua, sin embargo, el agua no te ayudará. La capsaicina no es soluble en agua, por lo que tomar agua no te va a resultar efectivo.

Soluciones sabrosas para el picante

A muchos nos encanta la comida picante, pero ese ardor en la boca puede llegar a ser desagradable y quitarte las ganas de dar ese toque picante a tus comidas… Pero no te preocupes, hay trucos muy prácticos para no renunciar a este gusto: intenta incluir lácteos en tus recetas de comida picante, o una guarnición junto a tu plato estrella de chiles, por ejemplo:

  • Una guarnición típica de la comida india (que suele ser bastante picante) es la salsa de yogur masala, la cual incluye: 10 ramitas de cilantro fresco, 150 g de cebolleta en cuartos, 250 g de yogur, un poco de pimienta molida, media cucharadita de comino molido, garam masala y 1 cucharadita de sal. Se revuelve todo y se come con pan o en conjunto con tu plato.
  • Una salsa de ají de leche te da ese toque picante que tanto te gusta, pero a la vez reduce este ardor fuerte en tu boca. Sus ingredientes son: 3 tazas de leche entera, 10 ajíes picantes de tamaño mediano picados, 6 cebollines picados, 2 dientes de ajo picados, cilantro troceado, 2 cucharaditas de sal, media cucharadita de orégano molido y pimienta negra. Se revuelve todo y está listo para servir como la salsa de tus platos4.

Ahora ya conoces el truco, ¡con los lácteos como aliados, disfrutarás como nunca de tu comida picante!

1 Chapa-Oliver, A. M., & Mejía-Teniente, L. (2016, July 27). Capsaicin: From Plants to a Cancer-Suppressing Agent.

2 La Capsaicina. Revista de Quimica PUCP, 2013.

3 Influencia del Tipo de Conservante en la Conservación del ají de leche. Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, 2018.

4 Receta de Ají de Leche Trujillano.