El sector lácteo genera en España más de 80.000 empleos
Perfiles profesionales del sector lácteo

El sector lácteo es uno de los pilares estratégicos fundamentales de la industria agroalimentaria española, situándose en segundo puesto dentro de los subsectores ganaderos, solo por detrás del porcino, generando más de 80.000 empleos1. Los ganaderos, veterinarios, tecnólogos de alimentos y nutricionistas son solo algunos de los profesionales del sector lácteo que están implicados en el proceso de producción y distribución. ¿Conoces realmente cuáles son sus funciones para que disfrutes de los productos en casa?

Ganaderos

En el año 2018, hasta 23.000 ganaderos realizaron entregas de leche, siendo la principal la leche de vaca2.

Los ganaderos asumen un papel muy importante dentro del sector lácteo, pues son su punto de partida. Desde la crianza del animal, su alimentación y cuidados, hasta la consecuente obtención de la leche, el ganadero vela minuciosamente el proceso de producción trabajando día y noche garantizando el bienestar del animal.

Estas prácticas de bienestar animal no deben aplicarse solo a los animales productores de leche, sino también a su ganado joven y a los machos que garantizarán la cría. Este bienestar tiene que ver con el buen estado de los animales, haciendo que no padezcan sed, hambre ni malnutrición, no sufran dolor, ni padezcan lesiones ni enfermedades, así como que sigan patrones de comportamiento normales3.

Veterinarios

La función de los veterinarios ya no es solamente clínica y centrada en la salud animal, sino que abarca la seguridad alimentaria, el bienestar animal y la preocupación por el medio ambiente. Deben asegurar que la leche sana, únicamente se obtiene de vacas sanas4.

En este sentido, los veterinarios se encargan de ejecutar y estructurar, junto a otros profesionales, los controles propios del terreno e instalaciones, así como asegurar tanto la alimentación como el buen estado de salud del animal (tratamiento de animales enfermos y control y prevención de enfermedades, administración de medicamentos y vacunas, etc.) y velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de bienestar animal5, 6.

Tecnólogos de alimentos y nutricionistas

Los tecnólogos y nutricionistas son los encargados del control de todo el proceso de producción desde que reciben la leche hasta que llega al consumidor: la gestión y control de calidad e innovación de procesos y productos, procesado de alimentos (las materias primas y diferentes procesos tecnológicos, tanto productivos como de envasado, almacenamiento, transporte y distribución de los productos), gestión de la seguridad alimentaria, asesoría legal, científica y técnica incluyendo la publicidad, marketing y etiquetado de los productos7, 8.

Como hemos visto, todas las profesiones implicadas en el proceso de producción de la leche y productos lácteos juegan un papel muy importante tanto la salud y productividad del animal, así como la salubridad y calidad de la leche, para que podamos disfrutar de la leche y los productos lácteos de la más alta calidad.

1 Organización Interprofesional Láctea (INLAC). Producción y transformación. [Internet].

2 Datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

3 Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Portal lácteo. Prácticas lecheras. [Internet].

4 Von Ostertag, R. La intervención del veterinario en la producción de leche sana. Rev. Med. Vet. Zoot., Volume 5, Issue 44-46, p. 754-764, 1933. eISSN 2357-3813. Print ISSN 0120-2952.

5 Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Colección de política agrícola y desarrollo económico de la FAO. Reforma y Descentralización de Servicios Agrícolas: Un Marco de Políticas. Capítulo 10: Servicios veterinarios. Roma, 2002. [Internet].

6 CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS VETERINARIOS. Código deontológico para el ejercicio de la profesión veterinaria. Capítulo 11, artículo 28.4

7 Asociación Española de Licenciados, Doctores y Graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ALCYTA). Perfil profesional. [Internet].

8 Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas. Funciones del Dietista – Nutricionista. [Internet].